Diferencias entre piensos, ¿sirve de algo dar un pienso específico?
Elegir los mejores piensos para perros y gatos
10 mayo, 2019 por
Maria
| Sin comentarios aún


El mercado alimentario cada vez es más exigente a todos los niveles, ya sea alimentación humana como alimentación para mascotas. En este post en particular vamos a centrarnos en la cantidad de piensos para perros y gatos específicos que ofrece el mercado y el porqué de esta oferta. ¿De verdad puede tener algún tipo de incidencia consumir una alimentación específica dependiendo de cómo es nuestra mascota?

Parece lógico pensar que si se trata de una alergia es fundamental tener opciones alternativas en el mercado de la alimentación para mascotas, que permitan a los perros o gatos intolerantes tener una dieta adecuada y equilibrada. Sin embargo, la oferta de pienso para mascotas es diversa en cuanto a la edad, posible sobrepeso, actividad física, problemas renales, de huesos, de piel y por último variedad en el gusto. Pues bien, esto no es una mera táctica comercial para tener más gama y ocupar más espacio en los lineales, sino que al igual que en el consumo humano la alimentación tiende a responder a las demandas básicas y fisiológicas de los consumidores, siendo la finalidad que el cliente esté más contento con su alimentación manteniendo si cabe su estado de salud a pleno rendimiento.


Efectivamente se ha demostrado que las necesidades nutricionales de un cachorro no son las mismas que las de un perro en estado adulto al igual que un bebé humano o un niño necesita otro tipo de alimentación. Por tanto, las variedades de piensos sí que están pensadas para mejorar la calidad de vida de los animales, sean perros, gatos, roedores o la mascota de la que se trate. Algunos ejemplos que podemos encontrar en la oferta habitual de piensos específicos para mascotas están orientados a…

Según el momento vital:

  • Cachorros: es una etapa de crecimiento fundamental, donde el estirón de huesos, músculos, tendones y todos los tejidos cobran una especial relevancia, a la vez que las células cerebrales están en pleno apogeo absorbiendo todo lo que ofrece el exterior. Por tanto, aquí una alimentación para mascotas está centrada en facilitar el calcio y la absorción rápida de nutrientes. En el caso de piensos para perros y gatos, los granos suelen ser más pequeños o blandos con el objetivo de evitar el atragantamiento y facilitar su ingesta.

  • Adultos: Suele ser el periodo más largo de la vida de una mascota por lo que es el momento en el que centran el despliegue de opciones comerciales más centradas si cabe en el sabor o en la variedad de producto más por deleite que por necesidad vital básica. Por ejemplo, en el caso de pienso para perros existen gamas de pollo, cerdo, cordero, salmón, etc.

  • Seniors o mayores: a medida que envejecemos todos los seres vivos nuestro organismo se vuelve más lento a todos los niveles, tardamos más en asimilar y procesar los alimentos, además de que en general nuestra actividad física desciende.

Según deficiencias específicas:

  • Osteosis: comúnmente conocidos como problemas de huesos o necesidad de reforzar las articulaciones. Aquí varios tipos de condoprotectores son esenciales para ayudar a recuperar los cartílagos y disminuir la inflamación de las articulaciones.

  • Dermatitis: la debidilidad en el pelo de la mascota o la delicadez de la piel son dos inconvenientes que a veces pueden generar graves malestares en la mascota, ya no solo a nivel estético sino a niveles profundos de salud. Por eso hay ciertos alimentos o complementos alimenticios esenciales para prevenir este tipo de problemas o para cuidar daños en la dermis de las mascotas. El aceite de salmón y algunas hierbas depurativas son una parte importante en este tipo de alimentación.

  • Digestivas: al igual que en los humanos hay mascotas con un estómago más sensible y propensos a no digerir bien todos los alimentos. Por eso hay dietas específicas que son más digestivas o que ofrecen proteínas alternativas a estos animales, ya sea salmón, cordero, cerdo además del pollo tradicional. Además, hay multitud de variedades en el mercado como las conocidas grain free” o sin cereales.

Según el tipo de actividad que realizan:

  • Alto rendimiento o actividad física elevada: como su propio nombre indica hay perros que son de trabajo, o con los que se realiza una actividad física de elevada exigencia ya sea la caza, mushing, agility o cualquier actividad que haga una persona con su mascota. Dicho sea de paso que esta variedad de pienso de alto rendimiento está centrada en los perros más que en los gatos.

  • Esterilizados o light: en este punto cabe mencionar que en el mercado hay distintos grados de piensos light. Lo habitual es que la mayoría de las marcas de alta o media gama tengan una versión de pienso light en su lineal. No obstante, hay dietas específicas de sobrepeso para los casos en los que la necesidad de bajar de peso es más acuciante. En general esta variedad está pensada para  aquellas mascotas cuyo movimiento no es tan elevado o su tendencia a engordar es elevada porque ya sus organismos no queman lo que ingieren.

Según el tamaño del animal:
  • Perros de raza grande: su nivel de crecimiento es especialmente rápido en poco tiempo por lo que las necesidades nutricionales implican una atención especial al calcio y al efecto extensor de tejidos y articulaciones. Generalmente el grano de estos piensos para perros de raza grande es de mayor tamaño. Además, a menudo estos perros son ansiosos al comer, por lo que un grano grande puede facilitar un ritmo más lento en su ingestión. 

  • Perros de raza pequeña: por mucho que crezcan no son cachorros eternamente, sino que su complexión es más reducida y esto afecta a la cantidad de pienso que comen. Aunque la dieta parezca no variar mucho en cuanto a composición sí que presentan estos piensos de perros de raza pequeña ciertos ajustes como el tamaño del grano y la cantidad de grasa que lo componen. 

Y bueno, hasta aquí ha llegado un breve resumen que pretende englobar las variedades principales de piensos específicos que hay en el mercado. Como veis, es fácil encontrar una opción para nuestras mascotas adaptada a sus necesidades. Y vosotros, ¿ya sabéis cuál es el pienso que mejor le sienta a vuestro perro o gato? Si tienes dudas, no te quedes con ellas, consulta a un profesional que seguro que encuentra lo más adecuado para tu mascota ;-) 

Maria 10 mayo, 2019
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario