Agility: la mejor manera de reforzar el vínculo con tu perro a través del deporte
Julen Lázaro nos explica lo que hay que saber para practicar este beneficioso deporte con perros que combina agilidad y disciplina.
14 noviembre, 2022 por
| Sin comentarios aún



Julen Lázaro es un veterano de este deporte con numerosos premios para él y sus perros conseguidos a lo largo de varios años de competiciones regionales y nacionales. Julen practica agility con cuatro perros. Su primer perro de agility es un Jack Russel que adquirió en Asturias en el criadero de Bosques Azules y después ha continuado entrenando y compitiendo con Pastores de Shetland del criadero Asmoan-Lasborras de Bizkaia. Además, es socio del club Agility Pawer ubicado en Guriezo (Cantabria). Sus perros son:

  • Bruno” (Almendro de Bosques Azules), Jack Russell de 10 años.

  • Flow” (Lasborras Fifty Shades), Pastor de Shetland de 7 años.

  • Newman” (Lasborras Golden One), Pastor de Shetland de 6 años.

  • Tesla” (Lasborras Joy of Tesla), Pastor de Shetland de 4 años.



•    ¿En qué consiste la actividad?
El agility es un deporte realizado con un perro que está inspirado en los concursos hípicos de salto. El perro debe superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos que se recogen en un reglamento.

•    ¿Cuánto tiempo llevas compitiendo?
Alrededor de 9 años. Empecé con mi Jack Russell llamado Bruno. Ahora compito con varios pastores de Shetland.

•    ¿Qué perros pueden competir? Raza, edad…
Cualquier perro de cualquier raza puede practicar este bonito deporte, pero es recomendable que sean perros ágiles y fácilmente adiestrables. Pueden empezar a competir con 18 meses de edad, superando previamente un test de carácter y una medición oficial, aunque su entrenamiento comienza desde el día que llegan a tu casa.

•    ¿Cómo se puede iniciar un perro en agility?
Yo recomiendo buscar un club cercano con profesor que te oriente y te dirija.

•    ¿Qué material hace falta para competir?
Es recomendable ropa deportiva cómoda, calzado adecuado según el terreno de la competición, motivadores y juguetes para premiar a los perros, abrigos de frío para combatir el calor en verano y abrigos para mantener el calor corporal en invierno.



•    ¿Qué entrenamiento y alimentación requiere ?
El entrenamiento es diario en algunos aspectos relacionados en potenciar el vínculo con tu perro. En cuanto a lo específico de los obstáculos del agility, lo ideal es poder tener una regularidad semanal mínimamente.
En cuanto a la alimentación, debe estar adecuada a la edad y tipología del perro, pero en edad adulta y en plena competición, es recomendable añadir al menos una toma de comida alta en proteínas como BARF. Hoy en día se venden menús crudos preparados perfectamente equilibrados. En mi caso, también añado algún suplemento articular y aceite de pescado. En las competiciones además, utilizo recuperadores para asegurar la correcta reparación muscular tras el esfuerzo.

•    ¿Qué aporta el agility al perro y a su guía?
La mayor aportación es el gran vínculo que forjas con tu perro a través de los entrenamientos y competiciones, además de ser algo muy divertido que ambos disfrutamos.

•    ¿Cuáles son las competiciones más importantes?
A nivel nacional las competiciones más importantes son los regionales que se hacen en cada comunidad, el campeonato de España y las selectivas de donde salen los equipos que representan al país en el campeonato mundial y europeo, que son las máximas competiciones internacionales. Asimismo, existen en nuestro país, copas por raza de las cuales el ganador se clasifica directamente para el campeonato de España del año en curso.


Procuctos recomendados:

- Aceite de salmón >>
- Suplementos alimenticios >>
- Premios y recompesas >>

14 noviembre, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario