Protege a tu perro de la leishmaniosis para protegernos a todos
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Leishmaniosis, la enfermedad que afecta a más del 30% de los perros en España, que puede llegar a ser mortal y afecta también a los humanos
1 junio, 2022 por
Protege a tu perro de la leishmaniosis para protegernos a todos
Euskalmushing, S.L.
| Sin comentarios aún


1.     ¿Qué es?

La leishmaniosis canina (CanL) causada por el protozoario Leishmania infantum es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos, y que es endémica de la cuenca mediterránea.

La enfermedad se contrae por la picadura de un insecto y causa enfermedades cutáneas, mucocutáneas y viscerales en perros, seres humanos y otros mamíferos.

La incidencia de la leishmaniosis en España es de hasta el 30 % y es una grave enfermedad con impacto en la salud pública y cuyo riesgo existe durante todo el año en España sobre todo durante los meses de calor.

2.     ¿Cómo se transmite?

Este protozoo se transmite por la picadura de un flebótomo hembra (un insecto parecido a un mosquito), que se infecta al alimentarse de un animal enfermo.

En la última década, el aumento generalizado de las temperaturas ha ampliado la extensión geográfica y el periodo de actividad de los flebótomos (también llamados moscas de la arena), extendiéndose desde finales de febrero o marzo hasta diciembre, haciendo necesaria una protección anual frente a este vector en todo el país ya que se ha ampliado su área de colonización, no solo por el litoral cantábrico, sino también en zonas de montaña como los Pirineos.

3.     Síntomas

Tras un periodo de incubación de 1 mes a 7 años se desarrollan lesiones cutáneas.

Este parásito induce respuestas inmunitarias extremas que producen inflamación renal (glomerulonefritis) y poliartritis.

La leishmaniasis visceral es más frecuente en perros. La infección sin síntomas aparentes puede persistir durante meses o años. Los signos clínicos incluyen pérdida de peso, apetito normal o aumentado, excesiva producción de orina (poliuria), aumento anormal de la sed (polidipsia), atrofia muscular, depresión, vómitos, diarrea, tos, hemorragia nasal (epistaxis), estornudos. En la exploración física se suelen detectar aumento del tamaño de los ganglios (linfadenopatía), alopecia facial, fiebre, rinitis, dermatitis, aumento de los sonidos pulmonares, ictericia, articulaciones hinchadas dolorosas, inflamación ocular (uveítis) y conjuntivitis, sobrecrecimiento de las uñas… Las lesiones cutáneas se caracterizan por la descamación, úlceras mucocutáneas y nódulos en el hocico, las orejas y las almohadillas plantares.

La enfermedad no suele afectar a los gatos porque su sistema inmunitario suele ser capaz de controlar la infección. La mayoría de los gatos clínicamente afectados tienen trastornos dermatológicos, muchos de los cuales consisten en lesiones nodulares y ulcerosas en el extremo de las orejas o el hocico.

4.     Diagnóstico

Es imprescindible acudir a tu clínica veterinaria. Solo así se puede confirmar la infección detectando los protozoos mediante mediante la detección de anticuerpos frente a Leishmania en suero o citología, histología o PCR.

Es poco probable que los perros eliminen la infección por Leishmania espontáneamente, por lo que el resultado positivo de anticuerpos indica infección.

5.     Tratamiento

Muchos perros tratados responden clínicamente, pero Leishmania no puede ser eliminada del organismo con medicamentos.

El pronóstico es variable, muchos casos son recurrentes.

6.      Prevención

Si estás en zonas endémicas, se recomienda no sacar a los animales durante las horas nocturnas, eliminar los lugares de reproducción de los flebótomos y considerar el uso de un repelente de insectos.

Pregunta en nuestras tiendas Euskalmushing por la CAMPAÑA DE PROTECCIÓN TOTAL CONTRA LA LEISHMANIA. Queremos contribuir a la erradicación de esta grave enfermedad haciéndote un descuento en la vacuna y ofreciéndote los mejores repelentes como los collares antiparasitarios Scalibor y Taberdog, así como la pipeta de Effitix.

Protégele para protegernos a todos

Aunque la incidencia en humanos es muchísimo menor que en animales, se trata de una enfermedad grave con impacto en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 700.000 y un millón de casos en personas.

Estudios han demostrado que protegiendo a los perros frente a la leishmaniosis se protege también a las personas. Las infecciones en personas disminuyen con el aumento de la población de perros protegidos con collares con efecto repelente frente al flebótomo. 

Si tienes dudas, pide cita en nuestras clínicas veterinarias:


EUSKALMUSHING BASAURI

Artunduaga Kalea, 8

48970 Basauri (Bizkaia)

Tel. 946 46 90 47

 

EUSKALMUSHING BEDIA

Barrio Murtatza 119, Pab. 10-11

48390 Bedia (Bizkaia)

Tel. 94 641 01 16


Artículo elaborado por KELTSE SANTAREN CORDÓN, veterinaria de Euskalmushing Basauri, Nº colegiada:1051

Protege a tu perro de la leishmaniosis para protegernos a todos
Euskalmushing, S.L. 1 junio, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario