Cómo leer la etiqueta de un saco de pienso para mascotas
15 febrero, 2019 por
Maria
| Sin comentarios aún


                          Seguramente todos alguna vez nos hemos fijado en las etiquetas de cualquier producto de alimentación para mascotas preocupados por saber qué es lo que vamos a comprar y cómo elegir el mejorpienso para mascotas. Lo cierto es que la oferta en el mercado es demasiado amplia y las marcas no son infinitas pero casi lo parecen ante esos lineales enormes a los que tenemos que enfrentarnos. Además como cabe de esperar para complicar la decisión de compra, cada fabricante o cada comerciante destaca el aspecto que mejor le conviene con lo que todavía nos resulta más difícil comparar un pienso para mascotas de otro.



                          Pues bien, nosotros os vamos a dar alguna idea de cómo enfrentarnos a la difícil decisión de elegir el pienso para mascotas que más se ajuste a lo que queremos o consideramos más importante en base a la etiqueta de un saco de pienso: 


                          -El orden de los factores sí afecta al producto. El orden de los ingredientes en la etiqueta de un saco sí afecta al producto en su grado de composición. Dicho de otro modo, una etiqueta por ley debe ordenarse desde el ingrediente que más tiene proporcionalmente al que menos.

                          -El secreto de la fórmula. Aunque la forma de elaborar un pienso para mascotas sea similar de una marca a otra, no siempre los fabricantes están dispuestos a dar la totalidad de la composición con todo detalle. Sin embargo, la tabla definida como componentes analíticos nos detalla la proporción de proteínas, grasa, fibra, etc. Dependiendo de para qué tipo de animal necesitemos el pienso podrá interesar una mayor cantidad de proteína o de grasa o de fibra o de calcio o de glucosamina, etc. En cualquier caso, una cosa que no interesa en la mayoría de los casos y que en lugar de dar valor a un pienso para mascotas resta, es la cantidad de ceniza. Esto significa básicamente la cantidad de alimento no aprovechable, por lo que interesa un porcentaje de ceniza lo más bajo posible. 
                          -El pienso para mascotas sigue siendo pienso para mascotas no un bistec ni “pato a la larange”. Se habla de un saco de pienso para mascotas como alimento completo para el animal que luego se puede completar con alimento húmedo en forma de latas, suplementos vitamínicos o nutricionales para necesidades especiales, o incluso determinado tipo de snacks. Para un animal educado a comer pienso, un buen pienso adaptado a su edad y condición en cantidad y calidad es más que suficiente para que tenga un desarrollo pleno, una actividad adecuada y sentirse satisfecho. No obstante, nos encanta darles lo mejor a nuestros bichillos y si nos sobra algo de esa comida tan rica con la que nos hemos chupado los dedos, con esa salsita y ese refrito…mmhh que mejor que dárselo a nuestro mejor amigo. Pues bien lejos de hacerle un favor estamos creando un hábito poco saludable, primero para su organismo que seguramente no está preparado para metabolizar y digerir la comida humana tal y como la consumimos preparada. Por otro que estamos generando un conflicto con lo que puede ser su alimento principal y se acabe convirtiendo en un motín contra en plato de pienso para mascotas.

                          -El mayor precio no siempre significa la mayor calidad, el marketing hay que pagarlo. Quizá este punto parezca un sinsentido pero no lo es. La realidad es que aunque creamos que lo tenemos presente nuestra cabeza se deja llevar por la tendencia racional a pensar que lo caro es mejor. Una vez más, hay que mirar la etiqueta detalladamente y entender o tratar de hacerlo qué es lo que nos están vendiendo. En algunos casos hay marcas que han apostado por campañas de comunicación y de marketing potentes y que tienen un asentamiento muy fuerte en el mercado con lo que ya se han ganado el respeto de ser un pienso para mascotas top. Sin embargo, todas estas acciones de marketing hay que financiarlas y parte de esa financiación se tiene que generar con la venta de cada uno de los sacos. Por ejemplo, coca cola es un infalible del mercado cuya curva de ventas se mantiene en alza, saben que es un producto estrella con una composición secreta y ganadora, pero… ¿a qué sigue habiendo publicidad? Parte de su éxito de venta es que nos recuerden que sigue estando viva, que sigue estando ahí. Por tanto, ¿no creéis que parte del dinero de cada uno de los sacos de pienso para mascotas que desarrollan una publicidad más activa salen del margen que dejan sus ventas? Cuidado con confundir calidad de la materia prima con su autofinanciación de imagen de marca.

                          -Pedir ayuda a los vendedores para entender lo que no se entienda de cada pienso para mascotas. Es normal que no todos los comercios tengan los mismos productos y más con la cantidad de fabricantes que hay hoy en día, pero para ello está la atención en tienda y el asesoramiento personalizado a cada consumidor. No dudes en preguntar sobre aquello que no te convence a los responsables de la tienda, o al menos desde cualquiera de las tiendas de Euskalmushing estaremos encantados de echarte una mano resolviendo tus dudas y a recomendarte aquella opción que mejor se adapte a lo que buscas en función de tu animal y de tu presupuesto económico con total transparencia. 

                           

                          Finalmente, vosotros decidís cuál es el pienso para mascotas que mejor se ajusta a la vuestra ya sea por composición, capacidad económica o incluso afinidad de marca. Pero sobre todo que no os engañen las frases vacías ni el nombre de marca rimbombante, sino que ser vosotros quienes juzguéis la calidad del pienso para mascotas en función al alimento que realmente es. ¡Buena compra y buen provecho peludines!

                          Maria 15 febrero, 2019
                          Compartir
                          Archivar
                          Identificarse dejar un comentario